Friday, December 16, 2005

Informe: Superman I

SUPERMAN THE MOVIE
(RICHARD DONNER, 1978)
Por Kal-Len


WARNER BROSS STUDIOS
FICHA TÉCNICA
Director: Richard Donner
Productores: Ilya y Alexander Salskind y Pierre Spengler
Efectos especiales: Wally Veevers
Argumento original: Jerry Siegel y Joe Shuster
Guión: Mario Puzo, David y Leslie Newman y Robert Benton
Fotografía: Geoffrey Unsworth
Música: John Williams

FICHA ARTÍSTICA
Christopher Reeve: Clark Kent/Superman
Marlon Brando: Jor-El
Gene Hackman: Lex Luthor
Margot Kidder: Lois Lane
Glenn Ford: Jonathan Kent
Terence Stamp: General Zod
Sussanah York: Lara
Ned Beatty: Otis
Jackie Cooper: Perry
WhiteMark
MacClure: Jimmy Olsen
Jeff East: joven Clark

ARGUMENTO

El planeta Krypton se encuentra condenado a la destrucción por unasterribles presiones internas que desestabilizan su órbita y que en breveprovocaran violentos terremotos en el núcleo que desembocarán en laexplosión del planeta. Su más brillante científico, Jor-El, trata deexplicarlo al consejo de los ancianos, pero éstos, reacios, no le creen y letachan de loco, obligándole a prometer que ni él ni su esposa, Lara,abandonarán Krypton para no sembrar el pánico. Jor-El así lo hace, pero élestá seguro de sus investigaciones y por ello lleva tiempo trabajando en unanave que permitirá a él, Lara y su pequeño bebé Kal-El, escapar antes delfatídico momento. Pero todo se precipita. Los temblores del planetacomienzan incluso antes de lo previsto, y los kryptonianos apenas dancrédito a lo que sucede. Las torres se derrumban a su alrededor, mientras elsuelo se abre bajo sus pies y muchos caen al vacío. Jor-El y Lara, conlágrimas en sus ojos, deciden mandar a Kal-El a la Tierra en el diminutoprototipo de nave que ha construido Jor-El, sabedores de que allí, suestructura molecular le permitirá absorber los rayor del Sol amarillo (elsuyo es un Sol rojo) y metabolizarla adquiriendo increíbles poderes. De este mientras el planeta, irremisiblemente, se precipita a su fin.
Durante el viaje, que dura unos 5 años, el bebé Kal-El va recibiendoinformación sobre la Historia y la civilización de los hombres, sus idiomas,los poderes que tendrá y un mensaje importante: no inmiscuirse jamás en laHistoria de la Humanidad.Finalmente la nave entra en la atmósfera terrestre y se estrella contra latierra, justo en Smallville, Kansas, cuando un matrimonio anciano degranjeros, Jonathan y Martha Kent, pasan por allí en su camioneta. Elimpacto de la nave casi les hace salir de la carretera, y deciden echar unvistazo a lo que ha sido. Allí descubren al bebé, y Martha insiste enllevarselo y adoptarlo. Jonathan está cambiando una rueda de la camionetamientras le dice a su mujer que cómo lo van a explicar, y entonces el gatose parte y la camioneta cae sobre él. Y el matrimonio ve con asombro como elniño la sujeta sin ningún esfuerzo y con una sonrisa. Ambos se miran,pensando: "Dios mío, ¿de dónde viene este chico?".
Y el joven Kal-El crece como Clark Kent, ajeno a su origen y su procedencia.Él sabe que tiene enormes poderes, pero no por qué los tiene ni de dóndeviene en realidad, ni qué hacer con ellos. Su padre le dice que tiene quehacer lo que crea que es correcto, y que sus poderes deben ser para ayudar alos demás, y poco después sufre un infarto y muere, y Clark queda desoladopensando: "tanto poder y no he podido ayudarle". Entonces se despide de sumadre, decidido a buscar sus orígenes y su destino, después de que unextraño cristal verde que su padre guardaba en el granero le halla "llamado"durante la noche.
Guiado por el cristal, Clark llega al Polo, donde lo lanza con todas susfuerzas y el propio cristal crea en el hielo una fortaleza para él, a imageny semejanza de lo que fue Krypton. Allí mediante unos cristales, Clark puede
"Hijo mío, ahora harás un viaje conmigo a través del tiempo y el espacio,para aprender cuál es tu verdadero destino. Cuando regreses, habrán pasado12 años terrestres, tú tendrás 30 y te mostrarás al mundo.
En el periódico Daily Planet, en la ciudad de Metropolis, la actividad essiempre frenética. La ciudad es una de las capitales del crimen y eso espositivo para que los periodistas audaces saquen noticias de primera página.La mejor es Lois Lane, que siempre se juega el pellejo en cada historia queva a cubrir. Ese día, Perry White presenta a la redacción a un nuevocompañero, Clark Kent. Lois no intima precisamente con él, lo considera uncobarde y un buenazo.
Esa misma noche, Lois Lane tiene una entrevista nada más y nada menos quecon el Presidente de los EEUU. El helicoptero que la va a transportar salede la azotea del Planet, pero algo sucede. Un cable se enreda en una de laspatas del helicoptero y éste no puede despegar, comienza a dar vueltas sobresí mismo y el piloto pierde el conocimiento al golpearse la cabeza. Elaparato choca contra la cornisa y Lois cae, pero se agarra al cinturón deseguridad. Es cuestión de segundos que caiga al suelo desde una altura increíble.
Clark Kent sale en ese momento del edificio. Escucha los gritos de la gentey mira hacia arriba, y comprende la situación. Rápidamente, busca un lugardonde cambiarse, echa a correr, se rompe la camisa mostrando su escudo enuna escena inolvidable y vuela a rescatar a Lois.
"Tranquila, yo la sostengo""¿Que me sostiene? ¿Y quién le sostiene a usted?Mientras vuela hacia la azotea de nuevo con Lois en brazos, el helicopterocae. Pero Clark lo coge con una sola mano y lo deja suavemente en el suelode la terraza. Lois le pregunta quién es, y él solo responde: "Un amigo".Después de eso, Clark realiza una serie de detenciones y la gente empieza a conocerle. Lois Lane le consigue hacer una entrevista exclusiva y ambos seenamoran, aunque ella nunca podrá saber su secreto.

Por otro lado, Lex Luthor, un criminal que se oculta en una guaridasubterránea bajo la ciudad, se maravilla de los poderes del misteriosohombre volador al que han llamado Superman. Investiga y descubre que losmeteoritos procedentes de su planeta, Krypton, tienen la facultad deinutilizar sus poderes y debilitarle, y consigue un trozo. Luthor, junto asu estúpido secuaz Otis y a la señorita Teschmacher está urdiendo un planpara hundir bajo el océano la costa de California para que unas tierras queél compró en el interior se revaloricen e millones y millones de dólares.Para ello cambia las coordenadas de unos missiles de un convoy para queapunten uno a su objetivo y el otro en la otra dirección, y con un farolhace que Superman llegue hasta su escondite después de perforar el suelo yatravesar un túnel de trampas (disparos, fuego, hielo.) que no le hacen elmenor daño.
Una vez allí Luthor consigue engañarlo y le cuelga una cadena con kryptonitaal cuelo y lo lanza a su piscina. Superman es incapaz de liberarse y losmissiles se dirigen a su destino. Pero la señorita Teschmacher no es tanmala como sus colegas y se lanza al agua para salvar a Superman, con unúnico favor: que detenga primero el missil que va en dirección contraria aCalifornia, pues alí vive su madre. Superman acepta, y aunque duda que tengatiempo de detener los dos, se lanza a volar en su persecución.
Superman consigue alcanzar al missil y lo lanza al océano, y a todavelocidad cruza el cielo a por el segundo. Pero no logra llegar y el missilimpacta en la falla de San Andrés y un terrible terremoto lo asola todo,rompe una presa y provoca una inundación. Superman acude entonces asolucionar las catástrofes más graves: salva un autobus de caer por unpuente, se coloca como raíl de una vía rota para impedir que descarrile ely la sella construyendo un dique con rocas, y rápidamente cierra la falladesde dentro de la tierra, volando entre la lava.la lava.
Pero se había olvidado de Lois. La chica estaba haciendo una entrevista ensu coche en medio del desierto, cuando el terremoto la sorprende y unabrecha en el suelo se traga su coche con ella dentro. La tierra va entrandoy la joven va quedándose sin aire, mientras Superman vuela para llegar atiempo. Rápidamente saca el coche de la grieta y arranca la puerta, saca ala muchacha. Pero es tarde. Está asfixiada. Superman desespera y vuela confuria hacia el cielo, recordando las palabras de su padre kryptoniano,"nunca inmiscuirse en la Historia de los hombres".
Pero no es justo, y él lo sabe. Furioso, sale al espacio y comienza a giraralrededor de la Tierra hasta hacerla girar al revés de su rotacion normal, yel tiempo retrocede, los desastres vuelven a repararse y Superman llega atiempo para poner a salvo a Lois. Y después va a por Luthor y Otis, a losque lleva a la cárcel. Luthor asegura que no quedará así, pero ahora,Superman ha vencido.


FIN

0 comments:


Free Blogspot Templates by Isnaini Dot Com and Supercar Pictures. Powered by Blogger