Friday, December 16, 2005

Informe: Superman II



SUPERMAN II: LA AVENTURA CONTINÚA
RICHARD LESTER, 1980
WARNER BROSS STUDIOS

FICHA TECNICA

Producción: Alexander e Ilya Salkind
Guión: Mario Puzo, David y Leslie Newman
Música: Ken Thorne (basado en las composiciones originales de John Williams)
Director: Richard Lester (aunque muchas escenas estaban filmadas junto a la primera parte por Donner)

FICHA ARTÍSTICA

Christopher Reeve: Superman/Clark Kent
Gene Hakcman: Lex Luthor
Margot Kidder: Lois Lane
Terence Stamp: General Zod
Sarah Douglas: Ursa
Jackie Cooper: Perry White
Marc MacClure: Jimmy Olsen
Ned Beatty: Otis

ARGUMENTO

Poco antes de la destrución del planeta Krypton, tres de sus peores criminales, Non, Ursa y el malvado líder el general Zod, fueron desterrados a la Zona Fantasma, un encierro eterno fuera del espacio y el tiempo vagando por la inmensidad del espacio profundo dentro de una prisión de energía, sobreviviendo así, irónicamente, a su muerte segura si hubiesen permanecido en el planeta.

La aventura comienza cuando unos terroristas armados con una bomba atómica secuestran la torre Eiffel de París, y Lois, que ha acudido a cubrir el reportaje y que como de costumbre se ha acercado demasiado al foco de la acción, queda atrapada en el bajo de un ascensor de la torre. Rápidamente Clark se cambia y como Superman vuela a París a detener a los secuestradores.

Pero el ascensor se suelta, y con él la bomba y Lois, que va debajo del ascensor. El ascensor se precipita al suelo y la explosión del aparato es inminente, pero aparece Superman que detiene el ascensor: “Iba a este piso, ¿verdad?”

Rápidamente Superman sale al espacio con el ascensor y la bomba y lo lanza lejos de la atmósfera de la Tierra. La poderosa bomba explota, y la onda expansiva se extiende por el espacio y alcanza la prisión de los tres criminales de Krypton, liberándoles. Al estar cerca del Sol amarillo han adquirido los mismos poderes de nuestro héroe, y se dirigen a la órbita terrestre.

Llegan a la Luna, donde una expedición Rusa y Americana está realizando unas investigaciones de la superficie lunar. Allí comienzan a darse cuenta de sus fantásticos recién adquiridos poderes, y los aprovechan para asesinar cruelmente a los astronautas y cosmonautas, dirigiéndose después hacia la Tierra para gobernar a la débil raza de los humanos…

Entretanto, Clark y Lois se encuentran investigando en un hotel de las cataratas de Niágara un caso de fraude, para lo cual se han inscrito como pareja. El pobre Clark intenta así un acercamiento a Lois, pero ésta lo trata con su habitual ingenua indiferencia. Hasta que de pronto, un niño que estaba jugando en la barandilla cae al agua, y Superman aparece para salvarlo. Lois comienza a sospechar de que es extraño que siempre que aparece Superman, Clark está por allí, pero no visible. Una duda le asalta…

Lois, convencida de que Clark es Superman, le acusa de ello, y él se niega, diciendo que es absurdo. Pero ella le pone a prueba y se arroja al río para que si es Superman, la salve. El héroe no tiene más remedio que hacerse el asustado y la ayuda cortando una rama con su visión calorífica para ayudarla a flotar, pero Lois sale al final del agua, avergonzada y convencida de lo estúpido de su duda.

Mientras tanto los malvados criminales de Krypton han llegado a la tierra, a un pequeño pueblo de EEUU, y comienzan a sembrar el caos. Lex Luthor se ha escapado de la prisión en globo gracias a la señorita Teschmacher y se dirige hacia el Polo, puesto que ha descubierto que es el refugio oculto de Superman, y allí descubre la Fortaleza de la Soledad y los secretos del héroe.

En el hotel del Niágara, Lois se lamenta de su estupidez al considerar a Clark Superman, y entonces ocurre lo inesperado: el joven tiene un tropiezo, esta vez no provocado sino real, y cae con tan mala fortuna que su mano se queda entre las llamas de la chimenea. Lois corre a ayudarle creyendo que se va encontrar la mano quemada, pero está perfecta. Los dos se miran, y Clark, con rabia, se quita las gafas y decide que ya no hay razón para ocultar la verdad. Le confiesa quién es, y ella le dice que está enamorada de él. Y Superman le dice que la va a llevar a su “casa” a contarselo todo.

En la fortaleza, Lois y Superman cenan y pasan la noche juntos, y a la mañana siguiente siguiente Superman habla con su madre a través de los cristales kryptonianos y le expone su deseo de casarse con esa mujer. Lara es tajante: “Si deseas vivir con una humana y como un humano, deberás convertirte en uno de ellos”.
Y él acepta: en una cámara de cristal, los poderes de Superman desaparecen, y el joven sale como Clark para siempre. Junto a Lois, regresan a la ciudad, enamorados y dispuestos a empezar una nueva vida, y a medio camino se detienen en un bar de carretera donde tienen un altercado con un camionero bravucón que da a Clark una paliza, mientras el joven ve asombrado su propia sangre.

En Metrópolis reina el caos causado por los tres criminales, que han tomado la Casa Blanca y ahora el Planet. Incluso han reformado el Monte Rushmore con sus caras.

Luthor se ha aliado con ellos, prometiendoles que si encuentran a Lois Lane y la ponen en peligro, se les pondrá a tiro Superman, el hijo de Jor-El, su juez. Ansiosos de venganza, aceptan el trato de Luthor. Pero el desdichado Clark vuelve de camino a la Fortaleza, sólo y dolorido, al haber visto en televisión la terrible amenaza que está sufriendo el planeta, y le implora a su madre otra oportunidad…

En el Planet los malvados kryptonianos destrozan las oficinas y amenazan a todos. Todo el mundo se pregunta dónde está Superman cuando se le necesita… Y entonces aparece, desafiando a los tres a salir fuera a luchar. En las calles de Metrópolis se inicia una terrible pelea entre Ursa, Non y Zod contra Superman, equilibrada en poder pero no en número. Y los criminales saben que Superman ante todo siempre se preocupa por proteger a la gente, y por eso le atacan con un autobús lleno.

Entonces Superman, en una estrategia que la gente considera como una huída, echa a volar perseguido po los tres malvados, que llevan a Luthor y a Lois, y acaban en la Fortaleza. Allí prosiguen el combate…
Cuando Superman tiene a Zod inmovilizado, Ursa amenaza con matar a Lois, y Superman lo suelta. Entonces le dice a Luthor que si consiguen hacerlos entrar en la cámara de transformación, se volverán humanos y perderán sus poderes. Luthor le traiciona y Zod obliga a Superman a entrar. Cuando sale, le ordena que se arrodille y le bese la mano…

Pero todo era una nueva estrategia de Superman, que ha cambiado la polaridad de la máquina, y son los tres malvados los que han quedado sin poderes mientras él estaba a salvo en la cámara. Los tres son vencidos, y Superman lleva a Lois a la ciudad y a Luthor de nuevo a la cárcel. A la mañana siguiente, el encuentro entre Clark y Lois es muy violento. La joven no sabe cómo soportar que él nunca vaya a estar, saber quién es y tener que callar para siempre. Superman decide que es una carga demasiado pesada y con un beso la hace olvidarlo todo.

Superman lleva a a la Casa Blanca una nueva bandera para el capitolio y presenta sus respetos la presidente, quien se lo agradece. Pero aún le queda una cosa que hacer. Como Clark, va al bar de carretera donde le apaleó el camionero y le provoca para pelear, dándole una buena lección. “Estuve… haciendo pesas”.
Y con la Tierra de nuevo a salvo, Superman vuela tranquilo y vigilante por el espacio hasta su próxima aventura.

FIN

0 comments:


Free Blogspot Templates by Isnaini Dot Com and Supercar Pictures. Powered by Blogger